martes, 16 de septiembre de 2008

Dai Vernon..... un Gran Mago......

MAS BIOGRAFÍAS
DAI VERNON
Dai Vernon conocido como El Profesor y el hombre que engaño al gran escapista Harry Houdini, nació el 11 de Junio de 1894 con el nombre de David Frederick Wingfield Verner en Ottawa, Ontario, Canadá. Desde niño, fue influenciado por Nate Leipzig y Max Malini, quién era uno de sus ídolos. Él era un estudiante en la Universidad de Asbury y Royal Millitary College en Kingston de Canadá, donde se destacó en deportes, incluso llego a ser el capitán del equipo de hockey. Participó de la primera guerra, siendo comisionado en artillería y luego pasó a la Royal Air Force. En una vida plena encontró tiempo para dedicarle a la magia y decidió lanzar su carrera mágica, partiendo hacia la Ciudad de Nueva York. Vernon llegó a Nueva York en 1913, donde debió ganarse un lugar y en la fraternidad mágica de Nueva York, por ser joven no lo tomaron muy en serio y lo veían como el joven que hacía juegos de cartas. Esto no lo desanimó y continuó, consiguió bastante trabajo y sorprendió a sus colegas cuando lo preferían a "el niño pequeño de Canadá" en lugar de ellos.
Regresó nuevamente a Nueva York en 1917, donde conoció a los famosos magos de la época Kellar, Ching Lee Soo, Dr. Elliot y Hang Ping Chien Vernon desarrolló trucos conocidos y creó otros nuevos. Él era un hombre elegante, conocía a todos los magos de la época como Max Malini y Harry Houdini, T. Nelson Downs, Allan Shaw, Manuel and Welch Miller entre otros. El nombre de Dai Vernon, nació en Nueva York, “Dai” por un error de tipeo en el periódico en lugar de David surgió Dai y el "Vernon” se debió que los neoyorquinos pronunciaban mal su apellido y el cansado lo cambió. El éxito de su carrera se lo debe a la publicidad. No le falto trabajo, pero en una época se ayudaba cortando siluetas en la ciudad de Atlantic City, Miami, Chicago y Denver. Durante uno de estos viajes, en 1919 ocurrió algo que cambiaría su vida, tuvo un encuentro con Harry Houdini, quien aseguraba que si veía un truco tres veces no podía ser engañado y Dai le presento “La carta ambiciosa” en ocho oportunidades y él no pudo descubrirlo, aprovechando de ahí en mas publicitariamente como que era el hombre que engaño a Houdini, y lo llevó a ser una leyenda. También en esos viajes conoció a Frances Rockefeller King, que lo contrató para sus fiestas privadas, con magia y el corte de siluetas, quien fuera su representante hasta 1935. En una oportunidad lo llamaron para una fiesta en Atlantic City y él la rechazó, el cliente era el Príncipe de Gales. El 5 de marzo de 1924 contrajo enlace con Miss Jeanne Hayes en New York, siendo también esta época la de aparición de un trabajo suyo llamado Secrets, un apunte sobre juegos que llegó a ser Best Seller pero Dai había vendido los derechos del Libro en u$s 20 por necesidad. Trabajando en Nueva York, siempre cortando siluetas, conoció en 1925 a Cardini, del cual fue su admirador. Vernon en su repertorio incluía la cinta cortada y recompuesta de Al Baker, cambio de color de pañuelos, las cartas que disminuyen, las cartas a través de la mesa, las cartas que saltan de Kolta y finalizaba con Clock Dial. En 1926 nace su primer hijo Edward Wingfield. Era una época mala en su economía y seguía cortando siluetas en verano y haciendo magia en invierno, recorriendo Virginia, New York, Miami, Atlantic City, Chicago y Wichita.
En 1932 nace su segundo hijo David Derek. Dai con otros amigos concibió el Harlequin Act que era una mezcla de magia, danza, color, luz y drama, llegando a estudiar ballet, pero su sueño quedó frustrado. En 1941 montó un show chino y se presentaba como "Daiyen" cambiándolo luego por Dr. Chung. Entre tanto, sus artículos se publicaban en revistas como "The Sphinx" y "The Jinx" pero el dinero no le alcanzaba para vivir, así que se empleó en una constructora, y un día cuando trabajaba bajo un andamio este se derrumbó sobre él y le fracturó los dos brazos, varias costillas y el mayor problema fue que su brazo derecho quedó rígido. Para sobrevivir mejor se embarcó en cruceros hacia Sudamérica, visitando muchas veces Buenos Aires y el Circulo Mágico Argentino, naciendo una amistad muy fuerte con Locerma, quien fuera con posterioridad su consultor.
También invitado en Inglaterra viajó para dar una actuación junto a Slaydini, siendo este hecho el nacimiento de las conferencias mágicas en las sociedades, cosa que hasta ese momento no era costumbre. La magia probablemente era la cosa más importante en la vida de Vernon. "Si usted quiere ser artista," decía Dai, "usted debe consagrar su vida a su arte" el talento artístico de Vernon era admirado por sus pares. Vernon se caracterizó por tomar un truco y producir de él una obra maestra. Cualquier truco hecho por él se volvió propio. La filosofía de Vernon era simple algunos magos copian, esto esta mal, se debe hacer su propia versión, no importa lo malo que el truco sea, porque el creador lo interpretará mucho mejor que quien lo copia pues este no puede razonar lo que esta detrás del efecto.
En 1963 Dai Vernon fue a visitar a Jay Ose, visitando por primera vez el Castillo Mágico. Vernon es sin duda el mas notable residente de Castillo Mágico. Magos de todo el mundo acudían a dicho lugar con objeto de aprender de él. Muchas de las técnicas modernas son debidas a Vernon y adoptadas por muchos magos. Esta fué la época de su separación y la elección de la Costa Oeste para vivir.
El estableció los estándares y elevó el arte del ilusionismo a unos niveles más alto que cualquiera de sus predecesores. Es sin duda el más grande contribuidor a la magia de cerca. Dai Vernon era todo un caballero y era muy raro por decir imposible oír de él alguna palabra mal sonante. Incluso cuando alguna persona irritaba a Vernon, este era capaz de encontrar lo positivo de las personas. Su bondad y sinceridad natural, sumado a su talento le consiguieron el respeto de los pares. Garrick Spencer, su amigo dio a Dai el título de "El Profesor", a pesar de que no le gustaba mucho se lo siguió llamando así y probablemente su predisposición a compartir lo popularizo. Fueron algunos de sus discípulos Ricky, Larry Jennnings, Michael Ammar, Michael Skinner, y David Roth. Le gustaba tocar el piano y comentaba que era una buena forma de terminar una rutina. En octubre de 1965 un periodista y mago amateur Richard Buffun grabó una serie de entrevistas con Vernon. La trascripción de dichas grabaciones aparecieron en el libro "The Vernon Chronicles - Dai Vernon a Magical Lie", publicado en 1992 y editado por Bruce Cervon y Keith Burns, ambos muy amigos de Vernon. Dai Vernon falleció a la edad de 98 años en Hollywood California en 1992.
HISTORIA
MAS BIOGRAFÍAS
Contacto: Para cualquier problema

No hay comentarios: