domingo, 30 de marzo de 2008

quien es paramahansa yogananda?

dejo esta biografia en mi blog por la amplia influencia de amor y sabiduria que e recibo yo alex kyrios-ranhis de este hermoso y mistico poeta.
no solo pienso que yogananda fue un alma supremamente elevada, sino que se, que es la imagen perfecta, de lo que yo denomino amor divino.
gracias yogandaji guru del amor por todo lo que recibo de vos.
Paramahansa Yogananda
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Fotografía y autógrafo de Paramahamsa Yogananda
Paramahansa Yogananda (5 de enero, 1893 a 7 de marzo, 1952) fue un yogui y gurú hindú. Se le considera fundamental en traer el kriya yoga a Occidente.
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Vida
2 Fundación de la Escuela en Ranchi
3 Viaje a Estados Unidos y Fundación de SRF
4 Autobiografía de un yogui
5 Acerca de la incorruptibilidad de su cuerpo
6 Enlaces externos
//

Vida [editar]
Yogananda nació bajo el nombre de Mukunda Lal Gosh en Gorakhpur, India en el seno de una familia de clase alta. En su autobiografía señala que durante sus años de adolescencia se encontró con varios de los hombres santos de su tiempo.
Acudió a la escuela secundaria de Scottish Church College y después estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Calcuta. En 1910, a la edad de 17 años, conoció a su gurú (maestro espiritual), Swami Sri Yukteswar, quien era discípulo de Lahiri Mahasaya, quien a su vez era discípulo de Mahavatar Babaji.
En su autobiografía señala que en 1915 tomó formalmente los votos de monje en la antigua orden monástica de los suamis y cambió su nombre de familia por Swami Yogananda.

Fundación de la Escuela en Ranchi [editar]
En 1917 fundó en Ranchi (India) una escuela para varones en la que conjugaba los métodos educativos modernos con entrenamiento en las técnicas de yoga y algunos ideales religiosos. Finalmente esta escuela se transformaría en la sede de Yogoda Satsanga Society of India (la sucursal de su fundación Self – Realization Fellowship en India.)

Viaje a Estados Unidos y Fundación de SRF [editar]

Una clase de Paramahansa Yogananda en Washington DC; el santón se encuentra arriba a la derecha
En 1920 se embarcó hacia Estados Unidos, invitado a participar como delegado representante de India en un Congreso de Religiones Liberales que se celebraría en ese año en Boston. Ese mismo año fundó Self–Realization Fellowship y dio conferencias por la región de la Costa Este de EE. UU.
El principal objetivo de Self fue diseminar las antiguas prácticas y filosofía del yoga, especialmente el kriya yoga, enseñado por su maestro Swami Sri Yukteswar y los maestros anteriores a él en su linaje de gurús. En 1924, después de una gira por todo EE. UU., se establece en la ciudad de Los Ángeles, California en una finca llamada “Mount Washington”.
Sus principales enseñanzas consistieron en hacer énfasis en experimentar y realizar a Dios a través de la meditación y el uso de ciertas técnicas de yoga llamadas kriya yoga.

Autobiografía de un yogui [editar]
Editó por primera vez su biografía en 1946 bajo el título de Autobiografía de un yogui, que es apreciada en su género como un clásico. En este libro, Yogananda describe su infancia, su juventud, y el tiempo de su búsqueda espiritual.
También da cuenta de su encuentro con varios personajes destacados de su tiempo, tanto en el campo de la religión (como Sri Ramana Maharshi), de la política (como Mahatma Gandhi), de las letras (como Rabindranath Tagore) y de la ciencia (como el bengalí Jagdish Chandra Bose).
Yogananda describe cómo fue su primera su primera experiencia de samādhi o superconsciencia en el capítulo 14, titulado «Una experiencia de conciencia cósmica». Para él lógicamente fue asombrosa más allá de cualquier descripción, por ejemplo, al empezar a ver por primera vez a través del «tercer ojo», relata que podía ver en todas direcciones simultáneamente, no solo hacia adelante, sino también por los lados, por detrás, arriba y abajo, en una especie de visión «ominidireccional», pudiendo además ver a través de objetos sólidos.
Para alcanzar y experimentar este estado de samādhi sería necesaria la cesación absoluta de todo movimiento y actividad del cuerpo, parándose la respiración, la actividad cerebral, y el metabolismo, con lo que se produciría la desconexión total y absoluta y de manera casi inimaginable con el mundo exterior y con lo que nos ata al mismo, el cuerpo, que a su vez limita y ata nuestra conciencia, que libre de la limitación de la conexión con el cuerpo podría ampliarse de forma inconcebible. Yogananda llama a este estado corporal del samādhi «animación suspendida», que solo se alcanzaría después de varias vidas de práctica de la meditación. Un estado intermedio entre la vida y la muerte en que el cuerpo está totalmente dormido y parado mientras la consciencia se expande y despierta totalmente. Pero la consciencia podría volver al cuerpo y reanimarlo, en una especie de "muerte reversible".
En el último samādhi, cuando el yogui siente que su hora de marcharse de este mundo llegó, porque siente que su cuerpo toca a su fin, a veces anuncia su marcha definitiva de este mundo a sus discípulos más cercanos. Entonces se retira a su habitación, se sienta a meditar, entra en samādhi, y sale del cuerpo conscientemente, como hizo algunas o muchas veces antes, solo que esta vez no vuelve a su cuerpo físico y deja que se descomponga. Yogananda y Sivananda, entre otros, murieron durante su última meditación.
Sería una manera de morir sin sufrir lo que Yogananda llama «el insulto de la muerte»; quiere decir el insulto de la muerte normal sin samādhi, con pérdida de la conciencia en el paso de un plano/universo/mundo/realidad a otro/a. El yoga concibe tres universos, mundos, planos vibratorios o realidades: el primero es el físico, el que conocemos todos. El segundo sería el astral, que podrían percibir los yoguis avanzados y santos (el cielo adonde iríamos después de morir). Y el tercero sería el causal (el universo de las ideas-matriz o ideas-causa), que percibirían seres aún mucho más avanzados, y del que Yogananda ofrece poca información. Del mundo astral en cambio sí ofrece descripciones en varios libros.

No hay comentarios: